lunes, 27 de mayo de 2013

Para garantizar el derecho al voto de personas trans

Estamos trabajando para que se actualicen de manera urgente los datos de identidad de género en el padrón electoral 

La Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, y el Presidente de la Federación LGBT, Esteban Paulón, presentaron un pedido ante la Cámara Nacional Electoral para que impulse las consultas y rectificaciones registrales que permitan reflejar en el padrón electoral a usarse en las próximas elecciones, la aplicación de la ley 26.743 (Ley de Identidad de Género en Argentina y su norma complementaria), y garantizar así el pleno ejercicio cívico del derecho al voto a todas las personas trans.

El pedido tiene lugar por haberse detectado irregularidades en la consulta de los padrones provisorios recientemente publicados por la Cámara Nacional Electoral. Las mismas consisten en que personas trans que decidieron visibilizar su identidad de género en el DNI según la opción prevista en la Ley 26.743, aún se encuentran registradas en el padrón electoral con el nombre y sexo asignado al nacer, es decir, con datos que no han sido debidamente actualizados. Producto de la falta de actualización de los padrones, no sólo no se respeta el derecho a la identidad y expresión de género que garantiza la legislación vigente, sino que de esta forma también se vulnera el acceso al derecho al voto, ya que se acercarían a sufragar con una documentación que no se condice con los registros del padrón.
El mismo día de la presentación, los funcionarios de la Cámara Electoral se pusieron en contacto con la Diputada Rachid para informar que se esta trabajando para actualizar los padrones y articular el trabajo para corregir la mayor cantidad de irregularidades posibles en el tiempo que queda hasta las elecciones. Para esto, convocamos a denunciar las irregularidades que se detecten al siguiente mail de la Federación Argentina LGBT:padronelectoral@lgbt.org.ar 
Al respecto, la diputada María Rachid expresó: “La sanción de la Ley de Identidad de Género en Argentina ha sido uno de los más grandes avances legislativos en la historia de los derechos humanos, es un orgullo en el mundo poder narrar ésta experiencia argentina. Uno de los ejes fundamentales de este logro fue la articulación de nuestras organizaciones con los distintos estamentos del Estado Argentino, en función de ello es que solicitamos se le dé urgente curso a nuestra petición y se garantice el efectivo acceso a ejercer su voto a todas las personas trans y la plena aplicación del respeto a la identidad de género en los futuros actos eleccionarios. Nos alegra la inmediata predisposición de la Cámara para solucionar este problema”