PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su beneplácito por la designación de la primera mujer a cargo de la Procuración General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó.

 

 

FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

 

El presente proyecto tiene por objeto celebrar que -por primera vez- se designa a una mujer para el cargo de Procuradora General de la Nación.

 

En efecto, el día 15 de agosto del presente año el Senado de la Nación aprobó -casi por unanimidad- el pliego de la candidatura de la Dra. Alejandra Gils Carbó, quien había sido postulada para el cargo por la Presidenta de la Nación el pasado 7 de junio.

 

La nueva procuradora General de la Nación tiene 53 años, se graduó de abogada en 1981 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desde el año 2004 se desempeñaba como Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

 

La candidatura de la Dra. Gils Carbó contó con el apoyo de 89 instituciones, entre ellas, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA).

 

La designación de una mujer en el máximo lugar de decisión del Ministerio Público Fiscal representa un avance en términos de igualdad entre varones y mujeres, toda vez las mujeres – si bien constituyen más del cincuenta por ciento (50%) de la población y su participación en los niveles más altos de educación formal es superior a la de los varones- siguen teniendo escasa su presencia en puestos de decisión tanto a nivel público como privado, y en particular en lo que respecta a los distintos estamentos del Poder Judicial.

 

Por los motivos expuestos, solicito la pronta aprobación del presente proyecto de declaración.