PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora y celebra los 65 años de la promulgación de la Ley Nacional Nº 13.010 de Voto Femenino, el 23 de septiembre de 1947.

 

 

FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

 

El 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley Nº 13.010 de Voto Femenino, que permitía que las mujeres pudieran acceder a las urnas, participando políticamente del sistema democrático argentino. Este suceso marca un hito fundamental en la historia de la política argentina en general, y en la lucha de las mujeres en particular.

 

Si bien este suceso daría comienzo a muchos cambios en el país, también puede ser visto como un punto de llegada tras muchos años de lucha. Ya desde comienzos del siglo XX, Alicia Moreau de Justo, una activa luchadora por los derechos de la mujer, fundó en 1902, el “Centro Socialista Feminista” y “La Unión Gremial Argentina”. En 1907, acompañada por Sara Justo, Julieta Lanteri y Elvira Rawson de Dellepiane, inauguró el Comité Por-Sufragio Femenino, alentando la participación de la mujer en la vida política, a través de la realización de campañas en favor de sus candidatos.

 

El diputado Alfredo Palacios, por su parte, presentó en una fecha tan temprana como 1911 un proyecto de voto femenino, siendo el primer diputado socialista que llevó al seno del Congreso las temáticas por las que venían luchando muchas mujeres como Alicia Moreau de JustoElvira Rawson DellepianeCarolina MuzziliFenia Cherkoff o Alfonsina Storni.

 

La provincia argentina pionera en otorgar el derecho de voto a la mujer fue San Juan, en el año 1927. Sin embargo, esta ley, cuyo proyecto perteneció al gobernador Aldo Cantoni y que permitió a dos mujeres acceder a cargos públicos, fue derogada tras el golpe militar de 1930. A pesar de que la bancada socialista, aquella que más hizo por la concreción del voto femenino a lo largo de nuestra historia, insistió en sus posturas, no obtuvo éxito en sus proyectos presentados en los años sucesivos: el diputado Mario Bravo en 1929, y otra vez el diputado Palacios en 1935 y 1938, vieron frustrados sus intentos por la acción de los sucesivos gobiernos de facto.

 

Sería finalmente el 23 de septiembre 1947, gracias al impulso activo de Evita, que el voto femenino se convertiría en realidad, a través de la promulgación de la Ley nº 13.010, sancionada por el Congreso de la Nación el 7 de septiembre de ese año. En 1949 la reforma constitucional incluyó este derecho, y así las mujeres votaron por primera vez en elecciones nacionales el 11 de noviembre de 1951. Dicha elección dio como resultado 24 bancas que serían ocupadas por diputadas y 9, por senadoras.

 

El aporte de Eva Perón se refleja en la siguiente frase pronunciada el 12 de marzo de 1947, antes de que se sancionara la ley:

 

Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y

 

 

 

derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna[1].

 

Al día de hoy, las mujeres cuentan con amplios derechos para ejercer su participación política. Este ejemplo puede servir para seguir pensando mecanismos de ampliación de la democracia.

 

Por lo expuesto anteriormente, solicitamos al cuerpo la aprobación de este Proyecto de Declaración.

 

[1] Extraido de: http://www.nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3230