PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el bicentenario de la Batalla de Tucumán, a celebrarse el próximo 24 y 25 de septiembre de 2012.

FUNDAMENTOS

 

 

Señora Presidenta:

 

 

Luego del éxodo realizado con coraje y valor por el pueblo jujeño hacia la provincia de Tucumán, viéndose obligado a abandonar toda la construcción de una vida en torno a las costumbres y bondades del suelo de Jujuy, por el peligro de la invasión, destrucción y asesinato español, se produce la Batalla de Tucumán.

 

Al llegar a San Miguel de Tucumán, Belgrano se encontró con un pueblo decidido a defender a su Patria. Así lo refleja en las palabras enviadas al Gobierno de Buenos Aires: “La gente de esta jurisdicción se ha decidido a sacrificarse con nosotros, si se trata de defenderla… pienso aprovecharme de su espíritu público y energía para contener al enemigo…”[1].

 

Es así como en Tucumán se dio una batalla altamente federalista, ya que contó con el apoyo de el escuadrón “Decididos” de Jujuy, la caballería salteña con la jefatura de Moldes, las milicias tucumanas reunidas por Bernabé Aráoz, los restos de los regimientos porteños, la compañía catamarqueña conducida por Bernardino Ahumada y Barros, y el guerrillero altoperuano Manuel Ascensio Padilla con sus jinetes que formaron la escolta del Gral. Belgrano[2].

 

Ante tal unión, el ejército enemigo no tuvo posibilidad de victoria, puesto que el Pueblo Argentino estaba decidido a hacer Revolución, y así fue como consagró su triunfo sólo comparable a batallas como la de Maipú y Boyacá.

 

Esta batalla, que impidió definitivamente el avance del ejército realista consagra a Manuel Belgrano como un indiscutido defensor de la Revolución, que no dudó en desobedecer las órdenes del secretario de guerra, Rivadavia, de entregar el norte del actual territorio argentino.

 

A doscientos años de este hito histórico, donde un Pueblo y su conductor se conjugan y logran vencer a los enemigos que querían entregar nuestra Patria y a los que venían a apropiársela, es tarea de todos y todas recordar y repensar los valores fundacionales de nuestros próceres populares, para continuar profundizando los procesos de liberación que con esfuerzo y sacrificio ellos y ellas comenzaron.

 

Por los motivos expuestos solicito la pronta aprobación del presente proyecto de declaración.

 

[1] http://www.fundbicentenario.org.ar

[2] Ídem.