PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

Declárese Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la cantante afroespañola Concha Buika, quien visitará la Ciudad el 21 de agosto de 2012 con motivo de su gira «En mi piel».

 

FUNDAMENTOS:

 

 

Señora Presidenta:

 

Concha Buika, nacida en las Islas Baleares como María Concepción Balboa Buika, es hija de refugiados políticos de la nación africana de Guinea Ecuatorial y creció en un barrio gitano en la isla española Palma de Mallorca; siendo su familia la única conformada por personas negras en uno de los barrios más pobres de esa ciudad.

 

Allí descubrió su segundo hogar entre la comunidad gitana, encontrando en el espíritu del flamenco un camino hacia la auto-aceptación. El flamenco, según Buika, «no es sólo sobre música, es una forma de vida. Es sobre no huir de ti mismo. Algunos le cantan a lo que ellos quisieran que pasara o a lo que quisieran ser, pero en la copla y en el ‘cante’ nos enfrentamos con quiénes somos, con todos nuestros miedos y nuestros defectos. En los Estados Unidos también hay una gran tradición como esta: lo llaman El Blues».

 

Su interés por la música comienza desde muy temprana edad, y fue en un concierto del guitarrista de folk-jazz Pat Metheny, donde su interpretación la conmueve de tal manera, que toma la determinación de dedicarse a la música. Desde ese momento, forma parte de distintos grupos locales, acompañada por varios músicos americanos y mallorquines, como Miguel Rodríguez, Jacob Sureda, Noah Shaye, Ben Stivers, Cacho Montes, Mark Rossi, Israel Sandoval, Oscar Guerrero, entre tantos otros.

 

En el año 2001 Buika grabó, junto a Jacob Sureda, el álbum «Mestizüo», una obra que pasó inadvertida pero que resurgió luego del éxito alcanzado por Buika años más tarde. Es recién en febrero del 2005 que ella conoce el éxito con su álbum debut «Buika». Por este trabajo, que ella mismo produjo, fue comparada nada menos que con Erykah Badu.

 

Tras una intensa y exitosa gira por España, en marzo del 2006 se edita su segundo álbum de estudio «Mi niña Lola», en el que toman protagonismo la copla y el flamenco, y en el que contó con la producción de Javier Limón (Bebo y Cigala, Paco De Lucía). El disco fue un asombroso éxito. En el 2007 Buika lanzó este disco en Estados Unidos, que ya había ganado los honores de “Mejor Álbum” y “Mejor Producción” en los Premios de la Música de España.

 

Su siguiente proyecto de grabación, “Niña de Fuego” (2008), ayudó a catapultarla internacionalmente a la categoría de las voces más expresivas de la música latina moderna. Con varios conciertos brindados en Miami, Los Ángeles y New York, el CD alcanzó dos nominaciones a los Premios Grammy Latinos en el 2008: «Álbum del Año» y «Mejor Producción», y la cantante fue invitada a aparecer en las premiaciones televisadas, interpretando su abrasadora versión del clásico mexicano «Volver, Volver».

 

En septiembre de 2009 colaboró en el disco de Nelly Furtado, en una canción llamada «Fuerte», todo un himno a la fuerza de la mujer. Además, cantó junto con muchos otros grandes artistas como Tomeu Penya, Alejandro Sanz, Gloria Estefan y la estrella de Fado, la portuguesa Mariza.

 

En el mismo año, la artista lanzó su disco titulado «El último trago», un tributo a Chavela Vargas cuando ésta cumplía 90 años. Buika reinventa el repertorio que Vargas ha construido a lo largo de toda su carrera: «Las Ciudades», «Las Simples Cosas»,

 

 

 

 

«Sombras» y «Luz de Luna» son alguna de las canciones que Chavela ha interpretado alrededor de todo el mundo. Buika transforma estos clásicos mexicanos creando un tipo de «tequila-tablao», tan ibérico como mexicano y tan viejo como nuevo. Vargas fue crucial en abrir puertas para la joven cantante española en América Latina, y expresó que había descubierto en Buika a su «hija negra» y «la voz más asombrosa y personal» que había oído en muchos años. Al respecto Buika dijo: «los homenajes hay que hacerlos cuando el artista aún está vivo, y yo quería agradecerle a Chavela la maravillosa educación en el amor que nos ha transmitido».

 

“El Último Trago” fue nominado a dos Grammy Latinos por «Grabación del año» (por la canción «Se me hizo fácil») y «Mejor Álbum Tradicional Tropical».

 

Es de destacar también que Buika debutó cinematográficamente con el prestigioso y reconocido director Pedro Almodóvar en el filme «La Piel Que Habito». «Al igual que Chavela, Buika es capaz de hacer sentir a su público completamente al descubierto. Sus canciones nos transportan a un sitio donde quedamos frente a frente con nuestro propio historial amoroso, en el cual nuestros fracasos son los que más sobresalen. Y, aún más, después de escucharla cantar, uno se empecina en seguir cometiendo los mismos errores, pues no hay reglas, ni sentido común, ni cautela, ni remordimientos sobre la pasión. En ‘El Último Trago’, Buika celebra todas las encarnaciones de la pasión, desde las más incandescentes a las más oscuras. Ella lo hace de una manera tan emocionante y original», afirmó el director.

 

Buika es una de las artistas españolas más peculiares del momento. Su principal atractivo es su potente voz, su personalidad y una imagen de las que permanecen en la retina del espectador. Se ha convertido en una verdadera revelación para aquellos que pensaban que al flamenco le quedaba poco que aportar a la música española y al jazz. Desde pequeña vivió una riqueza cultural que ha tenido su reflejo en su crecimiento como cantante. Su música es una fusión de estilos muy diversos: jazz, funk, soul, flamenco, boleros y hasta música electrónica, que conviven a la perfección gracias al talento compositivo e interpretativo de la mallorquina.

 

Concha Buika le canta al amor y a los giros crueles del destino mostrándose siempre positiva. «El amor es el pilar de mi relación con la música, mi leit motiv, es el principal motivo de mi lucha y, hablando de luchas, creo que el elenco cultural de un país es su verdadero ejército, y no un soldado, que no es más que un arma» afirmó la cantante.

 

La cantante afroespañola Concha Buika, visitará la Ciudad de Buenos Aires el 21 de agosto de 2012 con motivo de su gira «En mi piel». Por todos los motivos aquí expuestos, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración[1].

[1] Se agradece la colaboración de la asesora Carolina Fiscardi, Marina Buttaro, Patricia Gomes y en la elaboración del presente proyecto de Ley, y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.