Por una iniciativa nuestra, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta hoy su homenaje a Francisco “Paco” Urondo al cumplirse el 39° aniversario de su asesinato.
Paco Urondo dio su vida al luchar por el ideal de una sociedad más justa. Fue un poeta exquisito, de aquellos que dejan siempre una marca en lo que escriben. Periodista y militante político, su recorrido artístico y su reconocimiento público son indiscutibles.
Fue asesinado el 17 de junio de 1976 cuando fue detenido por la policía de la provincia de Mendoza. Sobre su muerte, Vicente Zito Lema expresó: “Me golpeó fuerte, en la nuca, lo de Paco… Anocheció pronto, no se vieron los pájaros del presagio ni la caída de una estrella fugaz. Solo el frío metiéndose en los huesos; era junio en Buenos Aires y la turba de asesinos, ya de uniforme, se alzaba contra la vida”. También Rodolfo Walsh lo recordó, entonces: “Llegaste a los cuarenta años con la pasta de los grandes escritores, que no es más que una forma de mirar y una forma de escuchar, antes de escribir. El problema para un tipo como vos y un tiempo como este, es que cuando más hondo se mira y más callado se escucha, más se empieza a percibir el sufrimiento de la gente, la miseria, la injusticia, la crueldad de los verdugos. Entonces, ya no basta con mirar, ya no basta con escuchar, ya no alcanza con escribir”. El mismo Paco había expresado su postura militante: “Mi confianza se apoya en el profundo desprecio por este mundo desgraciado. Le daré la vida para que nada siga como está”.