PROYECTO DE DECLARACIÓN 

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su beneplácito por el comienzo de la discusión del proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial de la Nación, en el entendimiento de que se trata de un importante avance en materia de actualización y reconocimiento de derechos, poniendo a nuestro país nuevamente a la vanguardia legislativa.

 

FUNDAMENTOS

 

Señora Presidenta:

 

El proyecto de unificación del Código Civil y Comercial de la Nación se plantea como una de las modificaciones legales más importantes en lo que ha transcurrido de este siglo XXI y con sus propuestas vuelve poner a nuestro país a la vanguardia legislativa en una importante cantidad de las temáticas que aborda.

 

El objetivo principal de la iniciativa es actualizar y ajustar el marco normativo a las distintas realidades que en la actualidad conviven en nuestra sociedad y así poder brindar una respuesta -desde una perspectiva jurídica más moderna- a las situaciones de hecho que se viven a diario y dotar a los/as jueces/zas de la mayor cantidad de herramientas para que las mismas tengan su debido encuadre jurídico.

 

Temas relacionados con el derecho de familia como filiación, matrimonio, adopción y responsabilidad parental; fertilización asistida y voluntad procreacional; derechos de las personas con discapacidad; propiedad comunitaria de la tierra de los pueblos indígenas; protección de los/as consumidores/as; contratos electrónicos y protección del medio ambiente, entre otros, son algunos de los tantos temas en los que se pretende establecer nuevos paradigmas.

 

La actualización de los mencionados temas constituyen una herramienta fundamental no sólo desde el punto de vista del reconocimiento de los derechos en condiciones de igualdad y no discriminación, sino también porque -en los hechos-  brinda una respuesta adecuada a una gran cantidad de personas que no contaban con un marco normativo apropiado a sus realidades y también actualiza la respuesta que el sistema jurídico brindaba hasta ahora, a la luz del paradigma de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

 

Es dable destacar que la redacción original del Código Civil de la Nación entró en vigor en el año 1871 y que -más allá de las distintas modificaciones que ha sufrido desde el regreso de la democracia- la última modificación que puede entenderse como integral es la realizada en el año 1968 a través de la Ley Nº 17.711. Por su parte, el Código Comercial de la Nación data del año 1890, en la actualidad su articulado se encuentra en un estado de gran desorden y con gran cantidad de disposiciones que han quedado en desuso.

 

Asimismo, es importante destacar que -en el marco de su tratamiento en el Congreso de la Nación- el proyecto será debatido en audiencias públicas, garantizando la pluralidad de voces y el enriquecimiento del mismo.

 

Por los motivos expuestos, en el entendimiento de que el contenido de la propuesta en cuestión es perfectible, pero con la convicción de que se trata de un avance que mece ser celebrado, se solicita la pronta aprobación del presente proyecto de declaración.