PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su beneplácito por el inicio del juicio por el fusilamiento de 19 presos políticos en el año 1972, conocido como la «Masacre de Trelew» y por otro paso en el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 

FUNDAMENTOS

 

 

Señora Presidenta:

 

El día 7 de mayo del corriente año, luego de cumplirse 40 años del fusilamiento de 19 presos políticos en lo que se conoció como la «Masacre de Trelew», el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dio comienzo al juicio oral contra 6 integrantes de las Fuerzas Armadas por su participación en el homicidio agravado de los jóvenes militantes detenidos en el penal de Rawson y la tentativa de asesinato de los 3 sobrevivientes.

 

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Almirante Zar de Trelew fueron fusilados Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Ángel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Adolfo Capello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villareal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgar. Sólo sobrevivieron Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar, quienes fueron luego desaparecidos durante la última dictadura militar.

 

Cerca de las 3:30 de la madrugada, un grupo de oficiales armados con pistolas reglamentarias calibre 11,25 y ametralladoras PAM, se acercaron a las celdas donde se encontraban detenidos/as y luego de despertarlos/as, los/as hicieron formar fila en el pasillo; a continuación los mencionados oficiales abrieron fuego contra los/as jóvenes. La mañana siguiente la dictadura de Agustín Lanusse difundió la existencia de un enfrentamiento durante un nuevo intento de fuga para justificar la masacre, pero los 3 sobrevivientes y otros testigos lo desmintieron.

 

Los imputados en la causa son los oficiales Rubén Paccagnini, Luis Sosa, Emilio Del Real, Carlos Marandino y Jorge Bautista, sin embargo 2 de ellos no estarán presentes en el juicio oral: Alberto Mayorga, quien fue apartado por razones de salud, y Roberto Bravo, a quien Estados Unidos favoreció al negar la extradición a Argentina.

 

La denuncia original por la Masacre fue iniciada a las pocas semanas de que ocurrieran los fusilamientos por Alicia Bonet, esposa de una de las víctimas, en plena dictadura de Lanusse. Su denuncia posibilitó en ese momento hacer la autopsia del cuerpo de Raúl Bonet y tomar testimonio a los tres sobrevivientes que se encontraban en la cárcel de Devoto.

 

Fue patrocinada por los abogados Rodolfo Ortega Peña -asesinado por la Triple A en 1974- y Eduardo Luis Duhalde, el ex secretario de Derechos Humanos fallecido hace poco más de un mes.

 

En el entendimiento de que el inicio del juicio oral y público en cuestión implica un paso más en el camino hacia la Memoria, la Verdad y la Justicia, es que solicito la aprobación del presente proyecto.