PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°.-  La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad que, a través de las dependencias correspondientes, en un plazo de 30 (treinta) días de recibida la presente, y en cumplimiento con lo dispuesto en el inciso 3° del artículo 83 y el inciso 4° del artículo 105 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informe sobre los siguientes puntos referidos a la situación edilicia de la Escuela Nº 17 DE 10º “J. Balestra”. A saber:

 

  • Informe si el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha tomado conocimiento de que las autoridades de la Escuela Nº 17 DE 10º han  iniciado, a través del Ministerio Público Tutelar, una acción de amparo bajo el  Nº de expediente  A7611214/0, con el objeto de solicitar se ordene la inmediata sustitución del sistema eléctrico y de las cañerías de los sanitarios del establecimiento. En caso afirmativo, remita copia del expediente y de las actuaciones administrativas y judiciales llevadas a cabo desde el Gobierno de la Ciudad.
  • Informe si el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha recibido con anterioridad a la presentación del expediente mencionado en el inciso anterior, una o más solicitudes de cambio de la instalación eléctrica y de las cañerías de los sanitarios por parte de las autoridades de la Escuela Nº 17 DE 10º. En caso afirmativo, detalle la fecha en la que dicha o dichas solicitudes se produjeron y especifique las acciones llevadas a cabo al respecto. Remita copia de todas las actuaciones y documentación correspondiente que obre en poder del Ministerio de Educación o de cualquier otra dependencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Informe si el Ministerio de Educación del GCBA ha tomado conocimiento de que uno/a o más alumnos/as han recibido descargas eléctricas mientras permanecían en el establecimiento. En caso afirmativo, indique las acciones llevadas a cabo al respecto.
  • Indique si existen previsiones para la realización de las obras solicitadas por las autoridades de la Escuela Nº 17 DE 10º durante el corriente ejercicio presupuestario. En caso afirmativo, indique la partida correspondiente y estado de ejecución de la misma. En caso negativo, especifique los motivos por los cuáles no se prevé la realización de las obras solicitadas.

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

 

Señor/a Presidente:

 

Representantes de la comunidad educativa de la Escuela Nº 17 DE 10º  me han hecho llegar su preocupación  por el estado en el que se encuentra la instalación eléctrica de la Escuela Nº 17 DE 10º que ha ocasionado descargas eléctricas sobre alumnos/as en horas de clase poniendo en riesgo su seguridad, asimismo me han hecho llegar  la necesidad de sustituir el sistema de cañerías de los sanitarios, que fueron remodelados parcialmente pero continúan  teniendo serios problemas de funcionamiento.

Según el relato de los representantes de la comunidad educativa, las autoridades de la escuela han realizado reiteradas solicitudes ante el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2009 sin obtener la respuesta esperada, en virtud de lo cual acudieron al Ministerio Público Tutelar a fin de tramitar una acción de amparo para proteger los derechos de las niñas y niños que concurren a la escuela.

En la intención de conocer fehacientemente la situación en la que se encuentra la mencionada institución, así como el estado de las actuaciones judiciales y administrativas, solicito a Ud. la urgente aprobación de la presente resolución.