PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

 

Artículo 1°.- Colóquese una placa en el edificio ubicado en la calle Aráoz 2180, del barrio de Palermo, en la Comuna 14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solar donde vivió Ernesto Guevara de la Serna.

Artículo 2º.- El texto de la placa será el siguiente:

“ESPACIO DE HOMENAJE AL CHE”

 

En este solar vivió Ernesto “Che” Guevara de la Serna, durante los años 1948-1953.

Político Revolucionario, ejemplo de inspiración para la transformación social.

Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier lugar. Es la cualidad más linda de un revolucionario

LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

(Fecha)

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

 

 Señora Presidenta:

Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier lugar. Es la cualidad más linda de un revolucionario

Ernesto Che Guevara

El objetivo de la presente iniciativa parlamentaria es la señalización de un espacio, a través de la colocación de una placa, como aporte a la construcción social de la conciencia histórica. Dicho espacio es el inmueble ubicado en la calle Aráoz 2180 del barrio porteño de Palermo. Allí vivió Ernesto Guevara desde 1948 a 1953.

En tal solar, en donde actualmente hay un edificio de departamentos, se encontraba una construcción en donde Ernesto Guevara habitó los años durante los cuales estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, hasta su graduación en 1953.

El año en el cual el Che deja de ser habitante de la Ciudad de Buenos Aires (1953), coincide con el inicio del segundo de sus dos viajes por América, que lo llevaría a participar de la Revolución Cubana.

El Che nació en Rosario, en 1928, fue capturado y ejecutado en La Higuera, Bolivia en el año 1967. Junto a Fidel Castro, fue uno de los principales artífices del triunfo de la revolución cubana en 1959. Desempeñó cargos de gran relevancia en la construcción del socialismo en Cuba. Luego, fiel a su caracterización de las sociedades dependientes y explotadas, practicó el internacionalismo revolucionario para extender la revolución a otros países de África y  Latinoamérica.

Guevara fue un Internacionalista militante, que rescató en sentido antimperialista y anticapitalista al mismo tiempo, la confrontación por el poder y la lucha contra todas las formas de dominación social.

La Memoria exige de nosotros/as compromiso, protagonismo y acción. La Memoria redime del olvido intencional y revalora ejemplos de vida como el del Che Guevara, revolucionario ejemplar que propone nuevos valores, entusiasmo, rebeldía y coherencia.

Por ello, es de vital importancia señalizar estos espacios para nuestro pueblo, ya que fueron testigos de la vida de personas que representan un ejemplo para la humanidad. Pero lo fundamental, es preservar cómo símbolo palpable al Che Guevara, como una persona de carne y hueso, quitarlo de museos y remeras para traerlo a caminar en nuestras calles, hogares  barrios de la Ciudad de Buenos Aires y de Argentina. ¡Ernesto Che Guevara tiene todavía mucho por hacer!

En este sentido, es imprescindible señalizar el inmueble de la calle Aráoz 2180 como un “Espacio de Homenaje“, lo que será un aporte significativo a la construcción de la conciencia colectiva de lo acontecido en la historia argentina y latinoamericana.

Por los motivos aquí expuestos, es que solicitamos el acompañamiento y la aprobación del presente Proyecto[1].

[1]Se agradece la colaboración del asesor Lucas Consalvo y de Norberto Alayón, Profesor Titular Regular de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la elaboración del presente proyecto, y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.