PROYECTO DE DECLARACIÓN 

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratifica el carácter laico del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en particular el de la educación pública en el ámbito de la misma, como garantía fundamental de la libertad de conciencia de todas las personas y en especial de niñas, niños y adolescentes, en concordancia con los principios establecidos en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

 

 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde la sanción de su Constitución se erigió como un Estado completamente laico que no privilegia a ninguna religión, sistema filosófico o cualquier otro sistema de creencias por sobre los demás, garantizando así por igual la libertad de conciencia de todas las personas creyentes y no creyentes.

 

Dan cuenta de ello el art. 11, y el inc. 4 del art. 12, en tanto el primero garantiza «el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de», entre otras, «religión, ideología [u] opinión», y el segundo establece la garantía de la «inviolabilidad de la libertad religiosa y de conciencia».

 

No menos elocuente es la ausencia de referencia al sostén de un culto específico cuando la propia Constitución Nacional lo hace en referencia exclusiva al gobierno federal, y algunas constituciones provinciales reiteran dicho modelo.

 

Luego, más específicamente, en lo relativo al sistema educativo, el art. 24 declara que «la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades…». Entendemos que tan explícita mención al carácter laico de la educación pública, en plena concordancia con los principios fundacionales de la escuela pública argentina, resultan prueba suficiente del deber primordial que el Estado de la CABA en sus tres poderes y en todos los niveles de gobierno debe asumir para evitar que contenidos de un culto específico orienten los programas educativos y de capacitación docente.

 

En este sentido, ante trascendidos, ciertos o no, que ponen en cuestión el cumplimiento de una garantía central como la del carácter laico de la educación pública y, por carácter transitivo, del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su conjunto, promovemos una declaración de esta Legislatura que ratifique ante todos los actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales, el valor central que nuestro sistema jurídico brinda al laicismo como eje de la garantía de la libertad de conciencia de todas las personas.

 

Entendemos que es también atribución de este cuerpo, como ámbito por excelencia del debate político plural, poner el énfasis sobre diferentes cuestiones institucionales que orienten el accionar de los/as funcionarios/as públicos/as y de la sociedad en su conjunto.

 

Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración[1].

[1] Se agradece la colaboración del asesor Alejandro Nasif Salum en la elaboración del presente proyecto de declaración, y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.