PROYECTO DE DECLARACIÓN 

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres a celebrarse el día 28 de mayo del corriente año.

 

FUNDAMENTOS

 

Señora Presidenta:

 

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen en el marco del «V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer» de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) realizado en la Ciudad de San José de Costa Rica en el año 1987.

 

Luego de finalizado el Encuentro, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos convoca a una jornada de trabajo donde un numeroso grupo de activistas de América Latina, Asia, África, Europa y Estados Unidos retoma la idea de la Red de Salud y acuerda crear el «Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer».

 

En esta reunión más de 600 mujeres representantes de organizaciones de diferentes países del mundo, concluyeron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, así como para proponer acciones a favor de la salud de las mujeres.

 

Su principal objetivo fue denunciar las altas tasas de morbilidad y mortalidad materna existentes especialmente en los países menos desarrollados por causas mayormente prevenibles, y exigir de los gobiernos políticas y legislaciones adecuadas para enfrentar esta realidad. Posteriormente, las actividades de las campañas incluyeron propuestas e instancias de interlocución con sectores profesionales, académicos, y trabajadoras/es del sector salud.

 

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer es cada vez más conocido y celebrado. El 28 de Mayo se ha convertido en el día en que muchas organizaciones y grupos de mujeres de todas partes del mundo llevan a cabo una gran variedad de actividades dedicadas a luchar por mejorar la calidad de la atención a la salud de la mujer, agravada por la pobreza y la falta de acceso a la información adecuada, teniendo un impacto directo sobre las posibilidades de la mujer de gozar de salud y disfrutar de sus derechos reproductivos y sexuales.

 

Por los motivos expuestos, y en el entendimiento de que el 28 de Mayo se trata de una fecha histórica y emblemática para las organizaciones de mujeres, solicito la pronta aprobación del presente proyecto de declaración.