PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárase de interés social y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el documental «Errantes», dirigido por Diego Carabelli y Lisandro González Ursi.

FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

El presente proyecto tiene por objeto declarar de interés social y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el documental dirigido por Diego Carabelli y Lisandro González Ursi titulado: «Errantes».

Este documental relata la autogestión que realiza un grupo de personas para salir de su situación socioeconómica de pobreza y problema habitacional. La historia se sitúa en “La Lechería”, una vieja fábrica abandonada que sirvió de cobijo para cientos de familias de la Ciudad de Buenos Aires, producto de las sucesivas crisis económicas. El edificio, ubicado en La Paternal, se convirtió en uno de los asentamientos más grandes de la ciudad, llegando a albergar a más de mil personas en su interior.

La película documenta la formación de una cooperativa de vivienda entre los/as habitantes (Cooperativa Los Bajitos), que llegaron a comprar un terreno en Mataderos para construir allí viviendas dignas. Después de años de organización y trabajo, los acontecimientos se precipitaron, produciéndose el desalojo del predio y con él, la promesa de un resarcimiento gubernamental. Pero algunos/as vecinos/as de Mataderos forman un frente para rechazar a los/as nuevos/as vecinos/as con un discurso altamente discriminatorio, racista y xenófobo, sumándose una campaña de prensa y agresiones físicas y materiales.

El documental no se queda sólo en la denuncia, también muestra el hacer de una cooperativa, el trabajo y el compromiso de las personas más vulneradas que se levantan contra los muros sociales, los prejuicios, la discriminación, xenofobia y racismo.

El film obtuvo los premios «El Sombrerito» y «Centinela» a mejor película en el 11° Festival «Tandil Cine»[1]. Además participó del «14° Buenos Aires Festival de Cine Independiente – BAFICI 2012»[2]
            Los realizadores, Lisandro González Ursi y Diego Carabelli, cursaron juntos la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine entre los años 2000 y 2005, donde realizaron diversos cortometrajes. Lisandro González Ursi participó como asistente de dirección en el documental “Pepe Núñez, Luthier” (2004) y Diego Carabelli se desempeñó como co-director de “Los Pernoctantes” (2008). Conjuntamente trabajaron como co-realizadores del largometraje documental “Volver a Quilino” (2007).

El artículo 32 de la Constitución de la CABA, dice: «La Ciudad distingue y promueve todas las actividades creadoras. Garantiza la democracia cultural; asegura la libre expresión artística y prohibe toda censura; facilita el acceso a los bienes culturales; fomenta el desarrollo de las industrias culturales del país; propicia el intercambio; ejerce la defensa activa del idioma nacional; crea y preserva espacios; propicia la superación de las barreras comunicacionales; impulsa la formación artística y artesanal; promueve la capacitación profesional de los agentes culturales; procura la calidad y jerarquía de las producciones artísticas e incentiva la actividad de los artistas nacionales; protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular; contempla la participación de los creadores y trabajadores y sus entidades, en el diseño y la evaluación de las políticas; protege y difunde su identidad pluralista y multiétnica y sus tradiciones» (El resaltado es propio).

Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto[3].

[1] http://www.haciendocine.com.ar/content/tandil-cine-xi-errantes-la-gran-ganadora

[2]  http://www.bafici.gov.ar/home12/web/es/films/show/v/id/521.html

[3] Se agradece la colaboración de los asesores Martín Muñoz, Mariano Fusero y Lorena Sfeir de la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo «Los Bajitos», en la elaboración del presente Proyecto de Declaración, y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.