PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Juan Alberto Badía, uno de los más destacados locutores de nuestro país y difusor de la obra de los músicos argentinos.

 

FUNDAMENTOS

 

 

Sra. Presidenta:

 

Juan Alberto Badía, destacado locutor y conductor televisivo, figura reconocida tanto por los medios como por la cultura de este país, producto de su permanente difusión,  fue un creador de ciclos musicales, programas que hicieron historia, y promotor constante del rock nacional en la Argentina. Desde su niñez en la ciudad de Ramos Mejía, localidad del conurbano bonaerense muy cercana a la ciudad de Buenos Aires, la radio fue su juego predilecto.

 

En 1970 Juan Alberto se recibe de locutor en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y comienza a trabajar en Radio Antártida y posteriormente pasa a otros medios como Radio RivadaviaRadio El Mundo y Radio del Plata.

Desde el programa «Imagínate Flecha Juventud» por Radio del Plata (en el año 1970) hasta el reciente «Mi noche favorita», que condujo por 360 TV en 2011, y «Estudio País» por la Televisión Pública, Badía condujo un nutrido número de programas, tanto en radio, como en televisión, con frecuente éxito. Entre los mismos se pueden mencionar como muy destacados «Badía y Cía.» e «Imagen de Radio» (los dos en televisión), entre otros tantos que condujo en la radio y la TV.

También trabajó ocasionalmente de actor, habiendo participado en 2002 de un episodio de «Los simuladores» («El último héroe», haciendo de él mismo) y en 2008 de un corto independiente llamado «Jorge Montejo: El hombre detrás de Paolo».

Su última aparición pública fue el 27 de mayo de 2012 en la entrega de premios Martín Fierro en la cual fue homenajeado con la distinción honorífica, brindando un emotivo discurso y anteriormente, el 16 de mayo, había sido declarado «Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», por la Legislatura porteña.

Entre sus premios obtenidos más importantes, se destacan:

 

 

A los 64 años, en la madrugada del 29 de Junio falleció luego de padecer un fuerte cáncer, y si bien ya no estará entre nosotros, su obra y su enseñanza tanto en radio como en televisión y en su aporte a la cultura de nuestro país quedará siempre sintonizado en el espíritu de todos los que siguieron y seguirán su legado.

 

Por lo expuesto solicitamos que esta legislatura apruebe el presente proyecto de declaración, en memoria de un gran hombre y de un gran icono de la radiofonía y la televisión argentina.